EL BARROCO fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, ect. Se manifestó principalmente en la Europa Occidental aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes.
Algunos historiadores dividen el Barroco en
tres períodos: «primitivo» (1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680) y
«tardío» (1680-1750).
Cualquier estilo artístico atraviesa por
tres fases: arcaica, clásica y barroca.
El primero en otorgar
un sentido estético transhistórico al Barroco fue Heinrich Wölfflin (Kunstgeschichtliche
Grundbegriffe, 1915), quien estableció un principio general de alternancia
entre clasicismo y barroco.
ARQUITECTURA BARROCA
La arquitectura barroca asumió unas
formas más dinámicas, con una exuberante decoración y un sentido escenográfico
de las formas y los volúmenes. También cobró una
gran importancia el urbanismo, debido a los monumentales programas desarrollados por
reyes y papas.
ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA
La
principal modalidad constructiva de la arquitectura barroca italiana fue la iglesia,
que se convirtió en el máximo exponente de la propaganda contrarreformista. Las iglesias barrocas italianas se
caracterizan por la abundancia de formas dinámicas, con predominio de las
curvas cóncavas y convexas, con fachadas ricamente decoradas y repletas de
esculturas, Entre sus diversas planimetrías destacó el diseño de la Iglesia
del Gesù de Giacomo
della Porta (1572).
Uno de sus primeros
representantes fue Carlos Maderno,
autor de la fachada de San Pedro del Vaticano (1607-1612) y la Iglesia de Santa Susana (1597-1603).
Pero uno de los mayores impulsores del nuevo estilo fue el arquitecto y
escultor Gian Lorenzo Bernini, el
principal artífice de la Roma monumental que conocemos hoy día: baldaquino de San Pedro (1624-1633)
donde aparece la columna salomónica
( signos distintivos del Barroco)
( signos distintivos del Barroco)
El otro gran nombre de la época es Francesco Borromini, arquitecto de gran inventiva que subvirtió todas las normas de la arquitectura clásica, El tercer arquitecto de renombre activo en Roma fue Pietro da Cortona.
ARQUITECTURA BARROCA EN FRANCIA
Aunque en la arquitectura
francesa se percibe cierta influencia de la italiana, esta fue re-interpretada de una forma más sobria y equilibrada, más fiel al clasicismo renacentista, por
lo que el arte francés de la época se suele denominar como clasicismo francés.
Las primeras realizaciones de relevancia corrieron a cargo de Jacques Lemercier (Iglesia de la Sorbona, 1635) y François Mansart (Palacio de Maisons-Lafitte, 1624-1626;
Luego se centraron en la nueva fachada del Palacio de Versalles, de Le Vau y Jules Hardouin-Mansart(1669-1685). De este último arquitecto conviene también destacar la Iglesia de San Luis de los Inválidos (1678-1691), así como el trazado de la Plaza Vendôme de París (1685-1708).
ARQUITECTURA BARROCA EN ESPAÑA
En España lo barroco se fue introduciendo
paulatinamente sobre todo en la recargada decoración interior de iglesias y
palacios, donde los retablos fueron
evolucionando hacia cotas de cada vez más elevada magnificencia.
En este período fue Juan Gómez de Mora la figura más destacada, siendo autor de la Clerecía de Salamanca (1617),
Otros autores de la época fueron: Alonso Carbonel, autor del Palacio del Buen Retiro (1630-1640); Pedro Sánchez y Francisco Bautista, autores de la Colegiata de San Isidro de Madrid (1620-1664), Hacia mediados de siglo fueron ganando terreno las formas más ricas y los volúmenes más libres y dinámicos.
La escultura
barroca adquirió el mismo carácter dinámico, sinuoso, expresivo,
ornamental, que la arquitectura, La
evolución de la escultura no fue uniforme en todos los países, ya que en
ámbitos como España y Alemania, donde el arte
gótico había tenido mucho asentamiento especialmente en la imaginería religiosa.
En Italia destacó
nuevamente Gian Lorenzo Bernini, (Influido por la escultura helenística) Fue autor de obras
tan relevantes como Eneas,
Anquises y Ascanio huyendo de Troya (1618-1619),
Otro escultor de la época fueron: Stefano Maderno, a caballo entre el Manierismo y el Barroco (Santa Cecilia, 1600)
Otro escultor de la época fueron: Stefano Maderno, a caballo entre el Manierismo y el Barroco (Santa Cecilia, 1600)
PINTURA BARROCA
su desarrollo se produjo por
países, en diversas escuelas nacionales cada una con un sello distintivo. Sin
embargo, se percibe una influencia común proveniente nuevamente de Italia,
donde surgieron dos tendencias contrapuestas: el naturalismo y el clasicismo
PINTURA BARROCA EN ITALIA
En un primer lugar surgieron dos tendencias contrapuestas, naturalismo y clasicismo. La primera tuvo su máximo exponente en Caravaggio, un artista original que en sus obras maestras en las que se sintetizan la descripción minuciosa de la realidad y el tratamiento casi vulgar de los personajes.
Entierro de Cristo (1604) de Caravaggio
Otros artistas naturalistas fueron: Bartolomeo Manfredi, Carlo Saraceni, Giovanni Battista Caracciolo y Orazio y Artemisia Gentileschi
PINTURA BARROCA EN FRANCIA
En Francia también se dieron las dos corrientes surgidas en Italia, el naturalismo y el clasicismo, aunque el primero no tuvo excesivo predicamento, debido al gusto clasicista del arte francés desde el Renacimiento, mientras que el segundo fue adoptado como «arte oficial» por la monarquía y la aristocracia
El principal
pintor naturalista fue Georges
de La Tour, con la obra Magdalena penitente (1638-1643),
PINTURA BARROCA EN ESPAÑA
En
España, la pintura alcanzó cotas de
gran calidad, por lo que se suele hablar de un «Siglo de Oro» La mayor parte de la producción
fue de temática religiosa, practicándose la pintura de género,
el retrato y el bodegón
surgieron tres grandes maestros que elevaron la pintura española de la época a cotas de gran altura: Francisco de Zurbarán, Alonso Cano y Diego Velázquez. Zurbarán
surgieron tres grandes maestros que elevaron la pintura española de la época a cotas de gran altura: Francisco de Zurbarán, Alonso Cano y Diego Velázquez. Zurbarán
San
Hugo en el refectorio de los Cartujos (1630),
LA ARQUITECTURA DEL ROCOCÓ EN ITALIA
Giovanni Antonio Canal, conocido como Canaletto, que realizó obras entre otras: Plaza de San Marcos, San Cristobal, San Miguel y Murano,Los caballos de San Marcos en la plaza,
Giovanni Battista Tiepolo
LA ESCULTURA DEL ROCOCÓ EN FRANCIA
LA ESCULTURA DEL ROCOCÓ EN ITALIA
KATIUSKA CORTEZ
EL CLASICISMO
Es la denominación historiográfica de un movimiento
cultural, estético e intelectual inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Antigüedad clásica, que se desarrolló en estilos artísticos y movimientos
literarios de
la Edad Moderna, Es una etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a La Edad Contemporánea.
Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Aparece junto con el Manierismo, que a su vez dio paso al Barroco y éste al Rococó;
Como su propio nombre indica se inspiró en los
patrones del arte y el pensamiento del mundo clásico (la Antigua Grecia y la Antigua
Roma).El clasicismo recupera todo ello y lo convierte en un
nuevo canon que aspira a lograr la perfección absoluta a través del
arte.
El clasicismo tuvo en el comienzo del siglo XVII
una contradicción con el Barroco, inicialmente en el terreno de la pintura (los Carracci o Guido
Reni frente a Caravaggio) y que
con el paso de los años se extendió, como batalla de ideas justo cuando los cánones barrocos la dominaban casi por completo.
En el CLASICISMO se busca la armonía y el equilibrio entre el fondo y la forma, el control consciente en el desarrollo de los temas y el sentido de orden racional y proporción formal.
En el CLASICISMO se busca la armonía y el equilibrio entre el fondo y la forma, el control consciente en el desarrollo de los temas y el sentido de orden racional y proporción formal.
EL ROCOCÓ
El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma
progresiva entre aproximadamente los años 1730 y 1760.
El rococó es definido como
un arte individualista,
antiformalista y cortesano. Se
caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan
las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología,
la belleza de los cuerpos desnudos, el arte
oriental y especialmente en los
temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias
religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un
estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.
LA ARQUITECTURA DEL ROCOCÓ
Una de las características
del estilo Rococó será la marca de diferencia entre exteriores e interiores. El
interior será un lugar de fantasía y colorido, mientras la fachada se
caracterizará por la sencillez y la simplicidad.
LA ARQUITECTURA DEL ROCOCÓ EN FRANCIA
Las construcciones características
de esta época fueron las casas alejadas del centro de ciudad o en medio del
campo: «folies», «bergeries», «bagatelles» o «ermitages».
En residencias urbanas en el lo cual se obtienen
ámbitos especializados, de diferente medida según su función: salón, comedor,
cuarto, antecámara, galería, gabinete.
Entre los representantes
más destacados encontramos a Jean
Courtonne y a Robert de Cotte, nombrado arquitecto
de la corte, y que intervino en la casi totalidad de las obras importantes que se
hicieron en Francia durante 30 años.
LA ARQUITECTURA DEL ROCOCÓ EN ITALIA
Los mayores representantes
estilo rococó en la arquitectura italiana son Guarino
Guarini, muy activo en el Piamonte y en Mesina
Filippo Juvarra como arquitecto de la casa de Saboya.
Filippo Juvarra como arquitecto de la casa de Saboya.
Las obras más importantes
de Guarino Guarini son: la iglesia de San Filippo, la iglesia de los Padres
Somaschi
Entre las realizaciones
más importantes de Filippo Juvara existen: la cúpula de la Basílica de San Andrés en Mantua.
LA ARQUITECTURA EN ESPAÑA
En en el ambiente
cortesano de Madrid encontramos los más hermosos ejemplos del rococó español.
En el Palacio Real de Madrid,
mandado construir por Felipe V en 1738,
En el Palacio Real se halla el soberbio Salón de
Gasparini y el Salón de Porcelana.
LA PINTURA DEL ROCOCÓ EN ITALIA
En el campo de la pintura,
los mayores intérpretes del Rococó se pueden considerar los artistas que
trabajaron en la República de
Venecia, destacando los grandes paisajes detallistas con representaciones de
los principales espacios de la ciudad: los canales, la plaza de San Marco y el
Palacio Ducal, siguiendo la corriente llamada veduta.
Entre las figuras más
importantes a considerar encontramos: Giovanni
Battista Tiepolo de quien destaca
el Retrato de Antonio
Riccobono, San Rocco y Hércules
sofoca a Anteo.
Giovanni Antonio Canal, conocido como Canaletto, que realizó obras entre otras: Plaza de San Marcos, San Cristobal, San Miguel y Murano,Los caballos de San Marcos en la plaza,
Se destacan los pintores Luis Meléndez y Luis
Paret; también el italiano Giovanni
Battista Tiepolo, que trabajó en España junto a Mengs.
También destacar la obra
pictórica de Antoni Viladomat i
Manalt y de Francesc Tramulles Roig, discípulo de
Viladomat y menos conocido debido al carácter efímero de su obra.
Giovanni Battista Tiepolo
LA ESCULTURA DEL ROCOCÓ EN FRANCIA
Después de unos inicios
difíciles la porcelana de Sèvres se
caracterizaba por sus dibujos rodeados de ornamentación de rocalla sobre fondo
blanco, aunque este blanco pasó rápidamente a colores de tonos muy vivos (amarillo , azul, y el rosa)
Bernard
van Risen Burghfue el primero ebanista conocido que decoró sus obras con placas
de porcelana, una práctica que rápidamente se hizo popular. Fueron muy
utilizados por los ebanistas Martin
Carlin y Weisweiler. La
arquitecta Alpha Mariel Polanco ha hecho una gran investigación sobre el
Rococò.
LA ESCULTURA DEL ROCOCÓ EN ITALIA
En el
sector de la escultura, el más pobre en este periodo, se distingue Giacomo Serpotta que, sobre
todo en Palermo, realizó obras para varias iglesias de la ciudad, entre
las que podemos citar los oratorios de Ciudad Santa, de San Lorenzo y del
Rosario en San Domenico y la iglesia de San
Francisco de Asís.
KATIUSKA CORTEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario